Te informamos, Te asesoramos y Te acompañamos en todo el proceso.

Inicio / Información

Es un préstamo hipotecario que se otorga para la adquisición, ampliación, reparación o construcción de una vivienda; compra de sitios, oficinas o locales comerciales; refinanciamiento de mutuos hipotecarios o préstamos para fines generales con garantía hipotecaria.

Se otorga en unidades de fomento (UF) u otros sistemas de reajustabilidad debidamente autorizados por el Banco Central de Chile y sus términos y condiciones se encuentran sustentados en un contrato con el carácter de escritura pública, el cual puede ser endosado o vendido a terceros para su financiamiento, siendo este último el acreedor del mutuo hipotecario. El préstamo otorgado se garantiza mediante una hipoteca constituida en el inmueble materia de la operación de compra, reparación u otro, a favor del Agente Administrador del mutuo para asegurar el cumplimiento del crédito hipotecario.

La propiedad entregada en garantía debe contar con un seguro de incendio por el valor de tasación del inmueble, además el deudor deber mantener vigente un seguro de desgravamen por un monto equivalente al saldo insoluto de la deuda. Los préstamos que se otorguen bajo contrato de mutuo hipotecario endosable, no pueden otorgarse a plazos inferiores a un año ni superiores a 40 años.

  • Los Mutuos Hipotecarios son otorgados a personas naturales y jurídicas.
  • Edad Mínima al curse: 21 años
  • Edad Tope al vencimiento de crédito: 80 años
  • Un Mutuo Hipotecario Endosable puede financiar la adquisición de todo tipo de bienes raíces ubicados en zonas urbanas y rurales con un destino habitacional, oficinas o para fines generales. También permite refinanciar y prepagar Créditos Hipotecarios otorgados con el mismo fin anterior.
  • Es un tipo de crédito hipotecario. Se llama Mutuo Hipotecario Endosable (M.H.E) porque una vez que se le paga al vendedor, se puede ceder el Mutuo (endosar) a otras Instituciones financieras autorizadas por la ley, quien se transforma en el acreedor del crédito.
  • El monto máximo de financiamiento es equivalente al 80% del menor valor entre precio de compraventa y tasación.
  • El monto mínimo de financiamiento que otorga XLC Mutuos es de UF 1.500 con un valor mínimo de la propiedad a financiar de UF 1.875.
  • Sí, de preferencia puede complementar renta con el cónyuge quedando como codeudor solidario. Como excepción puede complementar renta con otras personas como padres, hermanos o novios.
  • El primer dividendo se cancela al mes subsiguiente de efectuado el pago del crédito.
  • El seguro de desgravamen es un seguro de vida que protege a los familiares del deudor hipotecario, cubriendo el 100% del saldo insoluto de la deuda contraída en caso de muerte del titular de la deuda o del aval (si es que así está estipulado en el crédito).
  • El Seguro de Incendio y Sismo de XLC Mutuos protege tu propiedad en caso de un incendio, sismo o terremoto, asegurando el valor de la propiedad en departamentos y el valor de lo construido en casas (en este último caso se descuenta el valor del terreno).